8 abr 2011

¿Habrá nuevos elementos para inclinar la balanza?

Tal vez sea una opinión prematura de Ricardo Monreal, tal vez solo tenga un propósito de confundir.. pero este personaje mencionó: "Se están generando las condiciones político-electorales y sociales para que la disputa por la Presidencia de la República en el 2012 se dé solamente entre el PRI y el PRD". Aseguró que "el PAN 'se irá al tercer lugar' en la elección del 2012, 'por lo que la disputa se va a polarizar entre el PRI y la izquierda, y el primer botón de muestra va a ser el Estado de México'". Es probable que sea su percepción muy personal también, vista desde las alturas de esa cómoda posición en la que puede sentirse enaltecido, lo suficiente para lanzarse hacia la candidatura por el gobierno del (aún) Distrito Federal.
       Por el lado del PAN solo se visualizan como posibilidades reales a Creel y a Josefina Vázquez Mota. Los des-entendimientos, mismos que parecen haberse filtrado en los últimos días, del partido con FCH igual causen un retraso tal que les sea difícil, o cuesta arriba, comenzar a promover sus imágenes con claridad. Tal vez Josefina sea inteligente y vea el inicial arrastre que su intención de candidatura, como mujer, le comienza a dar en redes, por ejemplo.
      El PRI, aparentemente más adaptado en los métodos y la cultura de la "unidad obligada" tiene como primordial reto el conformar un programa creíble en el que se muestre un viraje hacia el reforzamiento de las políticas sociales y el gasto productivo en educación, así como los retos de una mejor redistribución de la riqueza y una nueva reforma política que dé cabida al descontento con la partidocracia y ayude a diluir, al menos como imagen, la creciente brecha entre sociedad política y ciudadanos. El PRI tiene, además, que desligarse y disminuir costos políticos de los errores crasos que han comentido, y de los que cometan, algunos de sus más distinguidos y ambiciosos miembros como son: la actual iniciativa, anti-trabajadores, denominada Reforma Laboral, haber aceptado los contratos con empresas privadas de Pemex, aún a sabiendas ahora que son anticonstitucionales ya que se regirán pagos según se alteran precios internacionales, lo cual está explícitamente prohibido en nuestras leyes. Tendrán que hacer olvidadizos estos y otros futuros entuertos, si bien igual no será tan complejo ya que parece haber un gran contubernio con las grandes cadenas televisivas y sus mantos de medios.
      El PRD. Inútil por sí solo, dividido y sin cohesión entre las tribus, con grandes distancias entre los clanes. La conciencia dividida entre un pragmatismo sin sostén en principios y una nube borrosa, una amalgama de ideas y filosofías en vilo. Con todo, representa la puntalanza de la izquierda organizada en partidos, aunque solo sea por la magnitud numérica de sus miembros y cohortes. 
        Afuera, dentro del rango de la "izquierda", como ideología, numerosos ciudadanos que abrigan muy diversas ONGs, un inconmensurable bloque en constante catequización, denominado "Movimiento de Regeneración Nacional" (Morena) y un pequeño ejército de gente trabajando en los medios escritos y académicos, en colaboración con todo tipo de agrupaciones de campesinos y organizaciones de productores y obreros, sin estar integrados en organización alguna. 
     Pero también hay, en esa borrosa gama denominada "Clase Media" millares, o millones, de ciudadanos descontentos por muy diversas razones como son, por ejemplo, la baja en su capacidad de ingresos y adquisición de bienes que consideran básicos para mantener su status de vida, por la cercanía de la violencia en sus hogares y atmósferas de vida cotidiana, por su desencuentro con la corrupción de las autoridades y aparatos judiciales, etc etc.
      También, sin duda, están esos poderes fácticos y los medios de telecomunicaciones son, además de fatuos, quienes sin necesidad de autocensurarse, les basta pasar a quinto plano lo que pueda incomodar sus propios planes y cambiar a planas y noticias lo esencial del mundo de famosos.
        ¿Qué elemento nuevo habría en la balanza para inclinarla hacia uno u otro lado? Elena Poniatowska menciona que con la guerra al Narco, este gobierno ha abierto la caja de pandora. Sicilia y miles más, se reencuentran con herramientas que conmocionan a la opinión pública, allí, donde duelen. Reconocen las autoridades de E.E.U.U. que se equivocaron en más de 30 años de estrategias de confrontación con los cárteles y el crimen organizado... Está muy claro, un gran porcentaje de la clase política y un abultado número de criminales sin honor ni dignidad alguna han tomado en sus manos, por ahora, la suerte de este país... Retomemos los espacios, seamos ciudadanos en rebelión ante cualquier atropello, usemos los medios, y las redes, para unirnos y proclamar nuestro repudio a los malos haceres, a los no-haceres, y a toda injusticia y atentado a la dignidad de los seres humanos...

No hay comentarios.: