8 oct 2010

Los muy diversos medios y ese tufo de confusión

    Se suceden muchos eventos y en reacción a los mismos sucede muy poco... 
  Alarma el desdén  con el que el poder ejecutivo trata a ciudadanos, al poder judicial, a organizaciones civiles. El autoritarismo del poder federal y, en secuela en diálogo de sordos, de muchos de los poderes estatales en manos de los gobernadores hacen caso omiso de los problemas sociales, educativos, de salud y culturales supeditando todo a sus estrategias políticas, al posicionamiento de sus próximas arengas según queden distribuidas las piezas en sus tableros de ajedrez. 
   Continúan las secuencias locas de eventos de sangre y de víctimas "aleatorias" de un lado y otro de las múltiples trincheras. La información, más ágil y fluida que otrora, inunda redes y provoca aprendizajes varios, a todo vapor, en decenas o cientos de miles de ciudadanos. Los matices de la información son hoy más translúcidos y se asoman a la ventana para miles que hasta hace poco desconocían los desencuentros entre grupos de comunicadores. Todo ello tiene sus  contrapesos en la confusión que reina aún frente a la lluvia de datos, tan manipulables como años atrás según se vean los niveles de agregados o desagregados.
   El ciudadano es factible que se sienta confundido con tales desencuentros en cuanto a la cascada de información que acosa y abruma desde todos los medios. La posturas y opiniones son sumamente distantes unas de otras y por muy diversas formas el ciudadano ve más transparentes las dependencias de uno y otro medio a intereses políticos en la abierta carrera de posicionamientos de imagen y opinión. 
  Suena un tanto absurdo, por ejemplo, el enorme cauce de información convergente en medios de radio y televisión hacia la "iniciativa México" la cual, sin desdeñar el gran valor social que muchas de esas iniciativas de los proyectos tienen, será premiada con un premio ridículo en comparación con las cifras multimillonarias que el plano político está canalizando ya. Es como manejar un reality show de iniciativas ciudadanas, con el magro número de recursos si se compara con los costos y beneficios de los medios, tal como se ha promovido.
   Continúan innumerables cápsulas en canales televisivos, tanto nacionales como extranjeros, dando relatos de la violencia alusiva a secuestros, encontronazos armados en toda latinoamérica, profusa discusión en cuanto a métodos empleados para confrontar al crimen organizado, la corrupción en cárceles (vaya desde aquí un aplauso a la producción de Capadoccia) , y la danza casi infinita de millones de dólares provenientes de actividades ilícitas (como si un acuerdo entre ciertos tipos de empresarios y congresistas no fuese igual o mucho peor en sus consecuencias).
   Hoy discriminar entre la información, sobretodo en ciudadanos asiduos a las redes sociales, se convierte en trabajo de muchas horas al día. Si al menos se tradujese en una explosión de espacios o blogs, sabríamos más de cómo piensa en realidad la población (gracias a los instrumentos estadísticos novedosos con los que cuentan algunas redes, como twitter, por ejemplo). 
Un asunto que sí sobresale, sin duda, es el vasto aprendizaje de varias generaciones en torno  al uso de las herramientas que brinda Internet, desde los baby boomers o aún mayores, hasta los jóvenes ávidos de saber más, para quienes estas son herramientas en todo el sentido de la palabra - ciertamente los mayores de 45 o 50 años tienen aún una enorme gama de sentimientos y sensaciones en cuanto a ese mundo extraño de Internet.
Falta aún mucho por aprender de cómo trascenderá este tipo de medios y los cambios en las formas de vida que estos medios sin duda inducirán.

2 comentarios:

Iniciativa México dijo...

Las transmisiones de Iniciativa México tienen como objetivo profundizar la labor de cada una de las 25 Iniciativas finalistas: dar a conocer su trabajo y los alcances del proyecto. Finalmente el público podrá tener un mejor criterio para elegir y votar por la Iniciativa de su preferencia. Es por esto que IMx es un proyecto que nos pertenece a todos.
www.iniciativamexico.org

Julio Iñaki Zuinaga Bilbao dijo...

25 iniciativas para una movilización masiva de los medios.. 25 de miles entre las cuales bien podrían seleccionarse más de 100 con valor social o ecológico o de salud y todos con trascendencia. ¿Acaso el que los medios hagan que la gente vote hace que esta iniciativa sea de todos?? Es triste que cientos de proyectos, tal vez de menor envergadura pero si de interés social o cultural o ecológico no sean a su vez promovidas para que otros, gobierno, congresos locales, empresarios regionales, asociaciones civiles, etc las patrocinen o promuevan.. pero Iniciativa Mexico no hace por promover todas esas otras, solo dará reflectores a un minúsculo número y con recursos limitados aunque esos proyectos sean de enorme proyección e interés. Por favor, esa iniciativa nació para ser balcón populista de medios y ahora, mucho más que antes, me extraña que se hayan prestado a ello personas de talla académica o intelectual.. el gancho fue raquítico a toro pasado. Gracias por su interés en lo que pueda yo escribir.