14 may 2011

Marcha...

Cabe mencionar que la publicación original de este escrito sencillamente desapareció del Blogger, aún después de haberse publicado incluso en Facebook y Twitter. Ignoro las causas y procedo a reconstruir el texto si bien más de la mitad del original desapareció, se esfumó y el enlace quedo roto.


Asistí como muchos miles de personas a la cita para incorporarse a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad. Impactante, como desde hace años, el sentir colectivo aunado a escuchar entrevistas desgarradoras a varias a madres y padres que han perdido a sus hijos... 
Desde días antes, ante la inminencia de la salida de la marcha de la caravana desde Cuernavaca, Morelos, el poder ejecutivo se empeñó en hacer declaraciones para "aleccionar" el dedo de señalización de culpabilidades hacia los cárteles de la droga y las "organizaciones criminales". Dando una larga torera... estaba empeñado en desaparecer de la lista de culpas, provocando con ello el incremento en la concentración de reflectores sobre los miembros de la caravana, y en Javier Sicilia, escritor y poeta, en particular. ¿Mala o nula asesoría? ¿afán de capitalizar políticamente la marcha ciudadana?
Si dificilmente FCH acepta replica alguna de los miembros del congreso, menos aún diálogos a través de los medios, no deja de resultar curioso el que Felipe Calderón entablase ese diálogo a través de medios con los integrantes de la caravana, particularmente con las observaciones realizadas por Javier Sicilia. 
No puedo, sin cierto azoro, razonar la aceptación al diálogo de declaraciones entre los ciudadanos que encabezaron La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad y Felipe Calderón. Coincido con la opinión de Javier Jimenez Espriú:
"Ya no es de extrañar la autoritaria actitud presidencial sobre que “la gente y el Congreso deben entender…” lo que él considera que debe ser. Y su tozudez, demostrada igualmente en el caso de Pemex, que en su estrategia en la lucha –que según él ni es lucha, ni es guerra– contra el crimen organizado, pero que ya tiene a muchos hasta la madre, o en su decisión de poner en los puestos de alta responsabilidad no al más apto sino al más leal a él (..)". 
¿Tosudez, megalomanía? ¿Suficiente como para violar la Constitución una y otra vez? Sirvan como ejemplo los Contratos disfrazados a la iniciativa privada de Pemex, o ahora la intención de traer capital de inversión internacional para participar en sociedad en Pemex... o la implacable serie de sucesos en que las "fuerzas del órden" han violado derechos humanos o se han coludido, o forman parte de, con ese obscuro concepto de "crimen organizado" (ya basta de meter en él toda la gama de casos, actores y eventos, concepto que solo sirve para dar pretextos a la ineficacia en investigación y corrupción de todo tipo).
Triste haber observado que los medios redujesen los planteamientos del Pacto por un México en Paz al centrarse en la "nota" de esa ocurrencia para solicitar como prueba de que el Ejecutivo escucha a la ciudadanía el que le solicitase la renuncia al Secretario de Seguridad Nacional (García Luna). La nota hizo una neblina de todas aquellas otras observaciones y exigencias que, con toda razón y furia, fueron esbozadas en ese lenguaje de frente, llano y filosófico a la vez que enarbola Javier Sicilia.
Sin embargo, a partir de ese hecho, se descompone gradualmente la imagen del Secretario de Seguridad a pasos agigantados y se transparentan sus acciones mediáticas para dar la imagen de la ciencia y tecnología al servicio del combate al "crimen organizado". Recordemos que los cuerpos de varias de las numerosas fosas en que se han encontrado cuerpos fueron recabados casi con azadón, absolutamente ajenos a toda tecnología forense, lo que impedirá o dificultará enormemente su identificación. Será conveniente tal vez que pongan a mascar chicle, abulten las vísceras de los actores y los guiones incorporen un lenguaje mas soez a la serie televisiva del "Equipo" para hacerla con mayor realismo.
Por lo que toca a los partidos, estén o no en favor de algo, el postergar (¿anular?) las reformas básicas de ciudadanización en la Reforma Política tan solo les ha alejado y ensanchado esa brecha entre sociedad-civil y sociedad política por continuar decepcionando a la ciudadanía. ¿pagará algún costo el PRI por haberla apoyado y cercenado posteriormente?
Por último, busco recordar a quiene esto lean que tanto articulistas como medios y políticos parecen obnubilar un concepto vital en todos estos planteamientos ciudadanos... algo que debemos cuidar constantemente, día tras día, hora tras hora: LA DIGNIDAD.

No hay comentarios.: