11 ago 2011

Hoy un fantasma vivo se vuelve tangible de nuevo...

Hoy el fantasma de una nueva catástrofe financiera a nivel internacional producto de la imposición del poder económico de los grupos privados que integran la dirección del sistema capitalista en su zenit directivo, sobre el último intento reformador que llevó a la presidencia a Barack Obama, con la ilusión y preferencia del ciudadano común norteamericano, e incluso con gran expectación de muchos demócratas en todo el mundo. 
¿Qué se puede prever? Una significativa reducción el los gastos y por ende en las políticas sociales y educación pública tanto en los Estados Unidos como en una gama importante de países europeos que tienen un considerable déficit en los gastos gubernamentales, lo que los sujeta a los organismos financieros para su financiamiento. De nuevo una liberalización de mercados, un regreso a la ideología que impera en los teóricos monetaristas que han dado lugar al llamado neoliberalismo económico, lo que significará un retroceso en las políticas estatales tendientes a regular los mercados mediante regulaciones varias particularmente en el sector financiero. Es decir que se disminuirá la acción directriz del Estado sobre los aspectos más estratégicos del desarrollo, lo que muchos habían considerado una nueva era en las políticas que propuso John Maynard Keynes, y que resultaron decisivas para solventar la crisis de 1929.
De acuerdo con el profesor James Petras, sociólogo norteamericano:
"la última encuesta (4 de Agosto) dice que 72% del electorado norteamericano está en contra de los planes de ajuste, de reducción de gasto social y en favor de mayores impuestos para los ricos"
Para Petras esta situación es sencillamente una trampa:
"Ningún aumento en impuestos para los súper ricos, el 1% sigue recibiendo el 24% de todo los ingresos en el país y los sectores especuladores tampoco están afectados".
Este acuerdo entre Obama y la derecha republicana indica que se va a beneficiar a los inversionistas de la Bolsa y hoy en día las Bolsas del mundo están subiendo verticalmente porque realizan un acuerdo que sólo beneficia al gran capital. Más allá de los recortes sociales el hecho que el gobierno va a gastar menos dinero va a prolongar la recesión y el estancamiento. Las ultimas cifras indican que la economía norteamericana está con un crecimiento per cápita de cero, indica que la desocupación va a seguir entre 10% y más; aquí de cada cinco obreros, trabajadores y clase media, uno esta sub ocupado o trabajando menos de veinte horas. Junto con eso, las hipotecas de la gente están resultando en la evicción de millones de personas. En el momento que la economía necesita una inyección de fondos públicos para estimular la producción y el empleo, el gobierno va en reversa, va a perjudicar cualquier posibilidad de crecimiento y perpetuar el estancamiento... A partir de este deterioro vuelve la derecha y el gobierno demócrata a pedir la privatización del Plan Médico Nacional. Eso significa miles y millones de dólares en los bolsillos del sector privado farmacéutico, médicos, clínicas, etc. " 
Está claro que los representantes de la mayoría republicana del congreso, que han negociado e impuesto una solución impopular a la administración de Barack Obama, han sido expresamente voceros de los grandes grupos de poder económico, particularmente de poder financiero. 
¿Cómo están vislumbrando las medidas ante esto los ciudadanos de las organizaciones sociales tanto en Europa como en los EE.UU. ?
Hay varias iniciativas que están cobrando importancia entre la ciudadanía, particular-mente en su difusión en las redes sociales, paso a enumerar algunas de ellas, de  Europa principalmente:
- Auditoría de la deuda pública de todos los estados europeos.
- Regulación del mercado financiero europeo e imposición de un impuesto a las transac-ciones financieras.
- Creación de una agencia pública internacional de calificación.
- Promoción de la armonización fiscal europea y promover tal armonización en regiones con características comunes, culturales y políticas, a regiones tales como américa Latina, por ejemplo.
- Abolir, con urgencia, los paraísos fiscales tanto en Europa como en Asia y América Latina.
- En el caso europeo, creación de una banca pública ética a partir de las cajas de ahorro.
- Revisión y reestructuración de los estatutos del banco Central Europeo
En casa:
Más allá del debate sobre el papel que el Ejecutivo pretende dar a las fuerzas armadas... Por una parte el riesgo, no solo de que se generalicen fallas graves y masivas a los derechos humanos por el diferente concepto de acción que existe aún entre el operar de las policías locales y federales y el de las fuerzas armadas... Por otra parte, la crisis que aún perdura en estos más de tres años se vuelca sobre esta nueva crisis del sector financiero, el desempleo que abre sus peores expectativas, la imposibilidad de cubrir deudas, el enorme riesgo de caer en abismos de descomposición social, tendrán un rebote en nuestro país. 
En México habrá seguramente esa nada deseable des-aceleración económica, habrá bajas del precio internacional del petroleo, caída en exportaciones, encarecimiento de importaciones y crisis de las instituciones financieras ligadas a sus matrices en el extranjero. Habrá sin duda una crisis de abasto y servirá de acicate a la crisis política que se desenvuelve diariamente. En muchas regiones de la república, la lucha contra el "crimen organizado" ha traído consigo las consiguientes emigraciones forzadas y el efecto en cascada de trastocar mecanismos básicos de las estructuras sociales y económicas: escuelas sin maestros, desvalorización de patrimonios familiares, desintegración de la unidad de familias, pago ante amenazas a la seguridad y la vida, etc. 
¿Habrá sensibilidad en el actual gobierno para decir las verdades y tomar las decisiones que requieren convocar la suma de muchos sectores en convergencia hacia un pacto? Pacto que debe sumar a la ciudadanía e irremediablemente ahondará el desprestigio que actualmente invade ya la imagen de la clase política, los miembros de los tres poderes y la figura presidencial. 

No hay comentarios.: