7 jun 2010

Percepciones



No es un término nuevo, ni acuñado por la política nacional, pero el hecho es que hoy está en boca y mente de miles de mexicanos, tanto como herramienta política como la de convertirla en una espada del positivismo ramplón en contra del asedio de una realidad concreta.
“La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno”. 
La percepción en el ámbito de lo político es  la forma en que se buscará que sea recibida, mentalmente, por grupos seleccionados de la ciudadanía el envío metódico (a través de mensajes en los diversos medios) de una descripción de eventos, acontecimientos, actitudes, imágenes, decisiones, palabras... en oposición a otras visiones del mismo evento, objeto, actitudes, decisiones, etc. 
Se entiende que quien tiene los medios bajo su control es el agente idóneo para la más eficaz forma de transmisión tendiente a lograr una percepción más cercana a la imagen objetivo que se busca transmitir.
Así, incluso el Teletón viste de heroísmo a las empresas que lo impulsan sin necesidad de atribuírselo como función co-sustancial a las instituciones públicas de la salud. Y se viste de blancura ante grandes sectores de la población por un altruismo real de algunos que se “percibe” como general de empresas y amplios sectores de ciudadanos.
A mi entender, la “Iniciativa México” es una nueva iniciativa que busca, entre amplias de masas de ciudadanos, un cambio en la percepción de una serie de realidades de la situación nacional “abriendo camino”, y haciendo un lado otros, a una actitud distinta por parte de la población en torno a dichas realidades.
La magnitud de la pre-campaña parece tener una amplia cobertura que buscó empatar “Javier Aguirre-Mundial de futbol-el Tri” con un embate previsible de las actitudes de los medios televisivos y del gobierno Federal. Entiendo, no justifico, que se busca dejar de lado en la mente de millones la gama de violencias, unas refinadas otras no, que acosan desde la realidad al ciudadano en México.
Creo que debemos ver más de cerca, con atención, los grandes mensajes subliminales que esto seguramente traerá consigo y que a flor de piel tienen ya un tinte político con su correspondiente carga ideológica.
Estaremos atentos … entre partido y partido del mundial…

  

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