5 jun 2010

La violencia como protocolo para toda fotografía social y política...

Un día para repensar lo que las leyes aún tienen del espíritu liberal con el que fueron acuñadas... acotan responsabilidades del funcionario, del gobierno, del Estado, en función del bienestar de las grandes mayorías; establecen las razones de la soberanía y los valores que le son irrenunciables; la defensa de las garantías y derechos del ciudadano... Y sin embargo... Cada gobierno, de los que me ha tocado vivir, se aparta y pondera a su antojo lo que está escrito de origen. Ha sido largo el camino de cientos y cientos de parches para adecuar las leyes a... ¿la modernidad? ¿zanjar con detalle los cada vez mayores límites de esa llamada "autonomía relativa"? ¿Adecuarla a  las necesidades cada vez más feroces de los grandes corporativos de este sistema capitalista? ¿Reducir las herramientas civiles conquistadas y establecidas para defensa de los intereses de las grandes masas de trabajadores?

Enoja el silencio y el desdén de los gobiernos como el de FCH hacia lo social, hacia el mayor equilibrio y la mejor distribución del ingreso; hacia la defensa de los derechos conquistados con sangre de miles de trabajadores, grupos étnicos, obreros, campesinos, organizaciones femeniles, periodistas, etc...
Las grandes discusiones sobre la educación, acometer las desigualdades en lo social, lo económico, lo cultural, la capacitación de seres humanos que trabajen para vivir y no vivan para trabajar... las políticas de estado para otorgar a  la ciencia, la cultura y la tecnología el papel directriz de la creatividad y punto de equilibrio de la mayor igualdad de oportunidades de toda la sociedad. El respeto incluyente y la dignidad cívica e individual como centro de toda política de Estado...
No puedo decir que falta mucho si incluso se camina en sentido opuesto.

El hambre ha detonado muchas cosas, entre ellas el desaliento, el rencor, la incredulidad y la violencia necesaria para poder alimentar a la familia. Es tan absurdo que ahora se oriente toda política a hacernos pensar que es la propia violencia la culpa y detonador de la profunda violencia que vive la sociedad mexicana. El propio presidente llama con desesperación a tener una "percepción de la hermosa sociedad que somos" cuando es el primer promotor de la violencia, violencia contra los derechos sociales, violencia para la atención de la salud, de la educación, de los servicios estratégicos (son atentados dice), de la cultura, de la seguridad social y la seguridad en las calles y casas.
Igual de violento es mostrar en detalle la violencia que esconderla para inducir a pensar que todo sigue bien, que todo sigue como debería, que todo es distinto de como lo percibe el ciudadano común... violencia que acosa diariamente al ciudadano en su cotidianeidad.
Hoy, los medios televisivos y las instancias federales hacen todo por escondernos la violencia, se pretexta que son solo algunos o por zonas los afectados, y toda fotografía social, como el empleo, desdice lo que sabemos que es distinto... también es violento el engaño dirigido a los grandes sectores para esconder una realidad que des-legitima al poder. Ahora incluso el censo (reducido notablemente en las variables que recoje) será deformado como medida de respuesta de un descontento real, cada vez más amplio.
Hoy la violencia es equiparable ya a la logística previa de un fotógrafo antes de sacar la foto de la familia.. sonrían, que todo está mejor que lo que hay.

No hay comentarios.: