14 jul 2010

Apuntes de Coyuntura

Poco a poco se van decantando diversas posiciones en los sectores de izquierda. Los hay quienes argumentan que no tuvo utilidad alguna el proceso de alianzas debido a que éstas no tuvieron sentido alguno ni en programas de gobierno ni en beneficios para la imagen de una izquierda que perdió bastiones importantes de su peso e influencia frente a las maquinarias antiguas de manejo, inducción y promoción de votos, principalmente en Zacatecas donde ha quedado turbio ante la ciudadanía el proceso de confrontación entre las distintas corrientes de la izquierda local.
Los hay también que proclaman ventajas en el pragmatismo, excesivo y probablemente poco razonado, de esta coyuntura de las alianzas como medio de evitar que el voto a un tercero amplíe su poder y control. Sin embargo, los paladines que encabezan la atención, por sus posibilidades, han dado pasos en torno a una sutil recomposición de las expectativas de unidad en torno a una sola candidatura. Deberán tomarse en cuenta dos factores primordiales, la extensión en el territorio de una militancia que labore por el llamado "voto duro" y la denominada aceptación producto de la bienhechura de un proyecto congruente con la factibilidad de un cambio, de un viraje hacia el ansiado "desarrollo para el bienestar" que parece alejarse irremediablemente desde hace más de 30 años.

Procesos que se detonaron que ameritan tenerlos presentes :
- En Puebla y Oaxaca, la organización y promoción de voto tanto de la ciudadanía como de organizaciones civiles y privadas, incluidos los comercios deja la sensación de que los ciudadanos están girando hacia la credibilidad en el voto acompasada del hartazgo de la situación que viven en su entorno. El voto contra la continuidad la continuidad de la corrupción, la falta de progreso y de proyecto de desarrollo ininterrumpidos, acompañados de la acumulación de poder y riqueza, y la impunidad de las cúpulas de poder regional y local. ¿No era éste el ya conocido voto útil que promovió  Jorge Castañeda en la elección presidencial del 2000? Habrá que medir las consecuencias intrínsecas que esto traerá hacia y dentro de las organizaciones de la llamada izquierda.
- El triunfo de Gabino Cué tras su recorrido por varios años por todos los municipios del Estado de la mano de Andrés Manuel López Obrador, conociendo las problemáticas locales y generales con mucha mayor profundidad en todos los planos, económico, cultural, educativo, de salud, social y político. Sin embargo el voto, que fue desbordante y muestra que en ciertas coyunturas se vuelve a creer en el voto, no fue en apoyo de "algo" sino en contra de lo existente. Tocará ahora ver como integrará su proyecto para esa entidad y cómo manejará su relación con las cúpulas de poder local, esperemos que en forma concertada con las fuerzas civiles y políticas, el nuevo Gobierno Estatal.
- Se abre la expectativa de un relevo en la Secretaría de Gobernación que a muy pocos agradaría ya que, aparentemente, la salida de Gomez Mont traería consigo la llegada a ese puesto clave del actual "anti-sindicalista secretario del empleo temporal sin contraprestación alguna para la seguridad del trabajador" cuyo temperamento, falta de ética e ideología dejan demasiado que desear. Sería sin duda un error craso de FCH el apuntalarlo en ese cargo.
- La participación de Max en el escenario trajo consigo, por una parte, un efecto distractor de la atención pública con los destrozos que ha traído su presencia en el noreste de la república, la necesidad de enormes cantidades de fondos públicos para la reconstrucción de zonas enteras en varias entidades y, por otra, el hecho de que vuelve a aflorar el afianzamiento de regionalismos que denotan el escaso poder federal del centralismo frente a las cúpulas de poder locales y regionales. No tarda en ponerse en la palestra la vieja discusión de la descentralización de los recursos fiscales para la reconstrucción, seguridad y desarrollo de infraestructuras estatales, de hecho ya se ha detonado en Nuevo León.
- El congreso comienza a inclinarse por el regreso del ejército a los cuarteles y seguramente las organizaciones de derechos humanos se sumarán a ello a nivel internacional. Esto forzará la discusión sobre las estrategias del combate que sostiene el ejecutivo en aras de "la seguridad nacional" o en las estratégias del combate a ese "crimen organizado" que da pie a que se genere un cúmulo de eventos, en paralelo a las acciones de los cárteles, que sean tipificados dentro de ese confuso concepto y formen, en realidad, un gran acicate a todo tipo de impunidades.

Más allá de lo que la jornada electoral del 2010 pudo probar, ratificar o rectificar lo que se observa es que habiéndose detonado ya el proceso para el relevo de la silla presidencial existe una gran incapacidad por parte de los partidos políticos más significativos por afianzar sus planteamientos doctrinarios plasmándolos en proyectos congruentes y viables. Lo que se observa en realidad es un conjunto de "rounds de sombra" en aras de la conservación de cuotas de poder, al margen de proyectos de desarrollo o bienestar.

Escrito el 10/07/2010

No hay comentarios.: